Pàgines Centre d'Informació i Recursos per a les Dones

13 de setembre 2011

Las trabajadoras del hogar desarrollan sindicato

Un sindicato y que sea independiente es lo que quieren las trabajadoras del hogar que se reunieron hace pocos días en una asamblea encaminada, precisamente, a construir este instrumento representativo que defienda sus derechos. Es que no están conformes con ser uno de los sectores más vulnerables y con menos derechos sociales en relación a otras y otros trabajadores.

En junio recién pasado se aprobó una nueva norma que integra en el Régimen General de Seguridad Social a quienes trabajan en los hogares en faenas de limpieza, cuidado y otros; sin embargo, señalan, esta normativa es insuficiente ya que mantiene a este rubro sin derechos básicos, como es el derecho al paro.

El trabajo que este sector realiza “no se ve correspondido con dignidad y sufrimos discriminación al no tratarnos como trabajadoras y trabajadores: carecemos de contrato, de horario laboral, se nos niegan libranzas, vacaciones, pagas extras, bajas por enfermedad”, señalaron en la asamblea a la que asistió medio centenar de mujeres y algunos hombres que sirven en casas principalmente de Barcelona y Hospitalet.

En la asamblea, realizada en el barrio de El Raval de Barcelona, estuvieron mujeres y algunos hombres de distintos países principalmente de América Latina, del África y de Asia. Fueron convocadas por varias organizaciones que impulsan la iniciativa: Papeles para todas y todos, Mujeres Pa’lante Col.lectiu Maloka, Asociación de Orientación a las Mujeres Inmigrantes en Cataluña y Diáspora Solidaria 

En España cotizan a la seguridad social unas 300 mil personas que realizan servicio doméstico, de las cuales la gran mayoría son mujeres y el 90 por ciento son extranjeras; sin embargo, existen muchas más que realizan este trabajo sin contrato alguno. El objetivo es crear una organización que defienda sus derechos, un sindicato al que se incluya a quienes tienen contrato o no, a quienes trabajan por horas o a tiempo completo o que están internas y también a quienes no tienen papeles de residencia. Además, plantean un sindicato independiente “en el que nosotras y nosotros tomemos las decisiones, sin depender de orientaciones políticas o sindicales externas, sólo guiadas por la defensa de nuestros derechos”.

La asamblea determinó conformar tres comisiones para gestionar el tema legal, elaborar los estatutos y captar más afiliadas y afiliados. Los ejes centrales que deberá defender el sindicato son: el derecho al desempleo, contratos por escrito, eliminación de pago en especie, establecer una tabla salarial con revisión según el IPC y con pagas extras, tener derecho a vacaciones así como libranzas semanales garantizadas en todos los casos, además de eliminar el despido arbitrario.
  
Fuente: AmecoPress y Palabra de Mujer

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada